Inicio    Asociados    Contacto    Buzón de Sugerencias    EVENTOS    
 

Guía rápida del portal Procapitales
Zona de asociados
Directorio de asociados
Cómo afiliarse
Comités
Documentos Institucionales
Notas de prensa
Alertas legales
Revista Capitales

Año 10 Número 108 Julio 2017
Descargar aqui  Solo suscriptores
Nuestros asociados
Comités
Calendario
Notas de prensa
  Está aquí     Quienes Somos    Historia

Historia

El 25 de abril de 2001, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sometió a consulta ciudadana el documento de trabajo titulado “Acceso a financiamiento a través del mercado de valores”, con la finalidad de obtener opiniones y recomendaciones de los especialistas e interesados sobre los lineamientos de una reforma legislativa para el mercado de capitales.

A raíz de esta inquietud planteada por el MEF, un grupo de profesionales en el área de finanzas en el Perú decidió reunirse para deliberar sobre las dificultades que enfrentaba la pequeña y mediana empresa para acceder al mercado de capitales, sobre todo en un contexto de continuo crecimiento y acumulación de recursos administrados por las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

En vista de la importancia que implicaba brindar recomendaciones y/o opiniones que a la larga serían decisivas para el desarrollo de este mercado, se consideró la necesidad de crear una institución representativa que reúna a los diferentes actores participantes – emisores de valores, inversionistas, bancos de inversión, sociedades intermediarias, estudios de abogados, consultoras, entre otros agentes - que canalice sus inquietudes y propuestas.

Es así que el 18 de julio de 2001 y con el respaldo de siete empresas, se constituyó la Asociación de Empresas Promotoras del Mercado de Capitales (Procapitales), como entidad de carácter gremial representativa del sector privado orientada a promover la inversión en general, con énfasis en la promoción del mercado de capitales.

Desde sus inicios, los objetivos de la Asociación fueron constituirse en el vocero del sector privado ante el sector público, para reducir los costos legales y trabas burocráticas que impiden el acceso de las empresas al mercado en mejores condiciones, así como promover el ingreso de más empresas al mercado, mediante emisiones de acciones, títulos de deuda y otros mecanismos como los fondos de inversión.

Como parte de su esfuerzo en promover el desarrollo del mercado de capitales, Procapitales participó en la presentación de un documento de siete propuestas para el desarrollo del mercado de capitales así como en la elaboración del documento Principios de Buen Gobierno para las Sociedades Peruanas, conjuntamente con la Asociación de Bancos (Asbanc), la Bolsa de Valores de Lima (BVL), la entonces Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) –hoy Superintendencia de Mercado de Valores (SMV)-, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), el Centro de Estudios de Mercados de Capitales y Financieros (MC&F), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Una de las siete propuestas llevadas al MEF trató sobre la promoción de fondos de inversión de capital de riesgo, que encontró acogida en el gobierno, anunciando en el año 2002 la intención de promover la creación de este tipo de fondos para apoyar la capitalización de la industria exportadora.

En 2004, Procapitales suscribió con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y con el respaldo local de la Asociación de AFP, un convenio de cooperación técnica no reembolsable para ejecutar el Proyecto “Apoyo al desarrollo del mercado de capitales en el Perú con énfasis en la promoción del capital de riesgo”, conocido como el Proyecto Invertir. Este proyecto tuvo tres componentes, a saber: (a) promoción de un marco legal y de regulación favorable al desarrollo del mercado de capitales; (b) capacitación y asesoramiento individualizado de Pymes para acceder a mejores condiciones de financiamiento y en particular a recibir inversión directa a partir de procesos de apertura de capital; y (c) desarrollo de capacidad en Perú en materia de administración de fondos de inversión de riesgo. Este proyecto fue un pilar básico para el desarrollo de las actividades de Procapitales durante cuatro años, culminándose su ejecución a mediados de 2008. Las actividades desarrolladas en el marco de este proyecto dejaron un firme asidero para continuar promoviendo el mercado de capitales y, en particular, la industria de capital de riesgo en el Perú.

Durante su vida institucional, Procapitales ha venido ejerciendo una labor gremial y promotora del desarrollo del mercado de capitales peruano. En este lapso, nuestra Asociación ha interactuado cercanamente con las principales autoridades reguladoras y supervisoras así como ofrecido un espacio de diálogo y colaboración entre los agentes participantes y, particularmente, las instituciones asociadas a Procapitales. En tal sentido, ha sido posible influir en el contenido de numerosas legislaciones y regulaciones aplicables en el mercado de capitales, así como generar documentación e información sobre dicho mercado. Así, en 2008, junto con otras entidades y gremios del sector privado, entregó al MEF un documento con propuestas legislativas, regulatorias y de gestión para la reforma del mercado de capitales, varias de las cuales han venido siendo implementadas. Asimismo, Procapitales ha venido haciendo seguimiento y formulando propuestas en relación con la aplicación del Impuesto a la Renta (IR) a las ganancias de capital en operaciones bursátiles, vigente a partir del 1 de enero de 2010, así como respecto del vencimiento de la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) para diversas operaciones relacionadas con el mercado de valores. Asimismo, entre 2012 y 2013 participó como Secretaría Técnica del Comité de Alto Nivel de Actualización de Principios de Buen Gobierno para las Sociedades Peruanas y que aprobó el Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas publicado por la Superintendencia del Mercado de Valores en noviembre de 2013.

En suma, las acciones realizadas por Procapitales a lo largo de su trayectoria han contribuido a impulsar y apoyar una serie de iniciativas en procura de crear mejores condiciones para la inversión privada, afianzar las buenas prácticas de gobierno corporativo, y promover el financiamiento a través del mercado de capitales y los fondos de inversión. Los logros obtenidos hasta el momento por la Asociación se deben al concurso de sus asociados, quienes no solo aportan recursos sino también su expertise.















Nosotros
Misión y visión
Historia
Autoridades
Mensaje del Presidente
Asociados
Zona de asociados
Beneficios
Requisitos
Informes
Comités
Asuntos Legislativos
Buen Gobierno Corporativo
Asuntos Tributarios
Documentos Institucionales
Publicaciones
Revista Capitales
Boletín al Día

Datos Personales
PROCAPITALES
Copyright ©
Todos los derechos reservados
2013
Av.Canaval y Moreyra 230 oficina 5A San Isidro. (Lima 27), Perú | Teléfono: (511) 440-1080