Mediante Resolución SBS N° 00556-2025, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 18 de febrero de 2025, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) modificó el Reglamento de inversiones de las Empresas de Seguros; la Circular N° S-664-2017; el Reglamento de Clasificación y Valorización de las Inversiones de las Empresas de Seguros; el Reglamento de Auditoría Interna; y los Procedimientos N° 155 y N° 177 del TUPA de la SBS.
Las modificaciones introducidas apuntan a adecuar el marco normativo a estándares internacionales y, particularmente, ampliar el espectro de alternativas de inversión. En efecto, se incorpora como inversiones elegibles a nuevos tipos de instrumentos y operaciones de inversión como coinversiones y fondos de deuda privada, excluyendo inversiones en deuda de empresas en procesos de quiebra (Chapter 11 Bankruptcy y similares), empresas en crisis (distressed debt) y deuda de alto rendimiento (high yield). Asimismo, se incluyen las inversiones en fondos bursátiles o Exchange Traded Funds (ETF) soberanos, y se actualizan los requerimientos de elegibilidad de determinadas inversiones, como deuda, acciones, fondos, inmuebles, entre otros.
Asimismo, se amplían los límites para inversiones elegibles en el marco del proceso de notificación y autorización desde 30% a 35% de las obligaciones técnicas; y se incorpora un nuevo sublímite de 5% para las inversiones en fondos de private equity, deuda privada y coinversiones.
También se ha actualizado los requerimientos de sustento para los procesos de notificación y autorización, así como se ha mejorado el contenido mínimo de la política de inversiones y del plan anual de inversiones de las compañías de seguros.
Otra modificación relevante es la incorporación de precisiones sobre clasificaciones de riesgo, considerando como válidas las otorgadas por empresas clasificadoras registradas en la Securities Exchange Commission (SEC), de Estados Unidos, la European Securities and Markets Authority (ESMA) o reguladores de mercados de países del G10.
La resolución entró en vigencia el 19 de febrero de 2025.