La Segunda Década
Entre 2011 y 2012 Procapitales inició un proceso de creciente internacionalización, involucrándose como miembro fundador de la Red Latinoamericana de Institutos de Gobierno Corporativo (IGCLA), miembro fundador de la Asociación inPERÚ, y country sponsor de los Global Investment Performance Standards (GIPS) que promueve el CFA Institute a nivel mundial.
Asimismo, hacia fines de 2012 Procapitales, a través del presidente de su Consejo Directivo, pasó a formar parte del Consejo Consultivo de Desarrollo del Mercado de Capitales conformado por el MEF.
En 2012-2013, Procapitales tuvo una significativa participación en un grupo multiinstitucional de trabajo liderado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) para la revisión y actualización del documento Principios de Buen Gobierno para las Sociedades Peruanas, aprobado en el 2002, y que culminó con la aprobación, en noviembre de 2013, del Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas. En este grupo de trabajo, Procapitales ejerció el rol de Secretaría Técnica.
En 2014 Procapitales suscribió un convenio de cooperación técnica no reembolsable con CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para la difusión del contenido y los alcances del Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas. Dicha labor de difusión del Código de Buen Gobierno Corporativo fue desarrollada también durante 2015 y hasta inicios de 2016.
También en 2015 Procapitales tuvo una importante participación en el esfuerzo público-privado en pos de hacer frente a la posible reclasificación del mercado accionario peruano de mercado emergente a mercado frontera por parte de MSCI, proveedor de índices bursátiles a nivel global.
En 2018 se instaló el Consejo Consultivo del Mercado de Capitales, conformado por iniciativa de la Superintendencia del Mercado de Capitales (SMV) e integrado por instituciones gremiales representativas de los segmentos del mercado de capitales, entre ellas Procapitales, y también las asociaciones que agrupan a las AFP, las compañías de seguros, las sociedades agentes de bolsa, las administradoras de fondos mutuos, las administradoras de fondos de inversión, y las sociedades titulizadoras, además del Grupo BVL. El objetivo de dicho Consejo es contar con un mecanismo de coordinación público-privada a fin de alinear una agenda de trabajo conjunto para el desarrollo del mercado doméstico de capitales.
En 2019 Procapitales encargó y obtuvo un diagnóstico sobre el cumplimiento de buenas prácticas de gobierno corporativo, compliance y sostenibilidad. A partir de dicho diagnóstico, inició y ejecutó durante los siguientes tres años, en el período 2020-2022, en medio de la crisis derivada de la pandemia, un paulatino proceso de cierre de las brechas identificadas.