¡Bienvenido a Procapitales!

¡Bienvenido a Procapitales!

Autoridades

Consejo Directivo

El Consejo Directivo de la Asociación de Empresas Promotoras del Mercado de Capitales (Procapitales) para el período 2023/2025 está integrado por directores elegidos por la Asamblea General Ordinaria de Asociados del 27 de abril de 2023 y, en algunos casos, con posterioridad por el propio Consejo Directivo.

Asimismo, en consonancia con los principios del Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas, Procapitales divulga los nombres de sus directores y del gerente general, así como la información sobre sus destacadas trayectorias académicas y profesionales.

Andrés Ricardo Kuan-Veng Cabrejo

Presidente del Consejo Directivo (2023/2025)

Es abogado por la Universidad de Lima con maestría (LL.M.) en Regulación Financiera y Mercado de Valores en Georgetown University. Actualmente es socio en Rubio, Leguía & Normand. Además, es director independiente en AVLA Perú Compañía de Seguros. Cuenta con más de 25 años de trayectoria profesional. Actualmente es socio del estudio de abogados Rubio, Leguía & Normand. Además, es director independiente en AVLA Perú Compañía de Seguros. Ha sido socio en diferentes estudios de abogados y analista en el Fondo Monetario Internacional - FMI (Washington DC).

Juana Cossío Cavero

Primera Vicepresidenta Consejo Directivo (2023/2025)

Actualmente, es directora de Negocios Fiduciarios y gerente general de Credicorp Capital Sociedad Titulizadora. Es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú y cuenta con un MBA en la Escuela de Posgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Cuenta con más de 20 años de experiencia en negocios fiduciarios. También es presidenta del Comité Técnico de Fideicomisos de la Asociación de Bancos (Asbanc). Anteriormente, se desempeñó como gerente de Custodia en el BCP y directora de Fideicomisos y Comisiones de Confianza.

José Luis Sarrio Abad

Segundo Vicepresidente Consejo Directivo (2024/ 2025)

Es licenciado en Economía, Contador Público Colegiado y Auditor Independiente Colegiado con una Maestría en Gestión Comercial y Marketing. Actualmente es socio en TGS Sarrio & Asociados. Asimismo, cuenta con más de 20 años de experiencia brindando auditorías y asesoría a organizaciones multinacionales en el Perú, así como ocupando posiciones en diferentes directorios de organizaciones listadas y privadas.

Fernando José Parodi Zevallos

Director (2023/2025)

Es contador público, con estudios de posgrado en Administración de Empresas y de Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en el Programa de Alta Dirección y el Advanced Management Program del PAD de la Universidad de Piura. Cuenta con más de 50 años de trayectoria profesional. Actualmente, se desempeña como presidente del Directorio de Acres Finance SA, Acres Sociedad Agente de Bolsa SA, Acres Sociedad Titulizadora SA y Acres Sociedad Administradora de Fondos de Inversión SA. Ha sido gerente y director de empresas financieras y del sector real, incluyendo empresas del Estado, y socio de empresas de consultoría. Es miembro del Consejo Directivo y del Comité de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad de Procapitales, y del Comité Consultivo de Relaciones Institucionales del PAD, y fue miembro del Comité de Buen Gobierno Corporativo de la Confiep. Ha ejercido la docencia en las principales universidades privadas de Lima en temas de contabilidad, finanzas y control de gestión.

Daphne Elizabeth Zagal Otiniano

Directora (2023/2025)

Abogada graduada por la Universidad de Lima, con maestría en Derecho de la Empresa por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Actualmente, se desempeña como VP Legal, Cumpliento y Riesgos en AFP Integra - Sura Perú. Cuenta con amplia experiencia en el sector financiero, pensiones y mercado de valores, en empresas trasnacionales como locales; además de sólida formación en áreas de gobierno corporativo y cumplimiento. Anteriormente, se desempeñó como Gerente Legal y de Compliance en SURA Perú (AFP Integra, Fondos Sura y SAB Sura), y como asesora legal de Asuntos Corporativos en Suez Energy Perú.

Dikerson Florida Chauca

Director (2023/2025)

Es bachiller en Economía por la Universidad del Pacifico, y cuenta con una maestría en Finanzas en la Escuela Superior de Administración de Negocios, hoy Universidad ESAN, así como un MBA por The Fuqua School of Business en Duke University. Profesional con amplia experiencia en la industria de Asset Management, habiéndose desempeñado tanto en empresas transnacionales como locales. Actualmente, es gerente de Desarrollo de Negocios en Compass Group, firma de asset management que administra activos por USD 40 mil millones en la región. Anteriormente, se desempeñó como vicepresidente en BlackRock cubriendo clientes institucionales en el Perú y, previamente a ello, ocupó distintas posiciones en el equipo de Inversiones de Profuturo AFP.

Gustavo Mejía Martínez

Director (2023/2025)

Cuenta con más de 20 años de experiencia en gestión de riesgos, control interno y cumplimiento regulatorio. Anteriormente, ha sido docente en la especialización de riesgos informáticos de la Universidad Externado de Colombia, así como en el módulo riesgo de negocio y en la maestría de Gestión de Riesgos en la Universidad de EAFIT. Es ingeniero de Sistemas por la Universidad de los Andes, de Colombia. Cursó un máster en Administración de Negocios en la misma universidad y un diplomado en Gestión de Proyectos en la Universidad de Illinois (Estados Unidos).

Alonso Andrés Miranda Vargas

Director (2023/2025)

Es abogado por la Universidad de Lima y cuenta con una maestría (LL.M.) con especialización en Derecho Corporativo y Comercial por Bond University Faculty of Law (Australia). Actualmente es socio del Estudio Echecopar. Asimismo, cuenta con 20 de años de experiencia asesorando a entidades financieras, bancos de inversión y empresas en la estructuración e implementación de diversas modalidades de financiamiento corporativo, incluyendo emisiones de deuda y capital por oferta pública y privada tanto en el mercado peruano como en los mercados internacionales, titulizaciones de activos, financiamientos bancarios (bilaterales y sindicados), ofertas pública de adquisición y, en general, brindando asesoría a emisores en aspectos relativos a la regulación del mercado de capitales. Asimismo, es cofundador de ADV Editores, entidad sin fines de lucro encargada de la publicación de la revista jurídica Advocatus. Ha escrito varios artículos relacionados con la regulación de valores peruanos publicados en la Gaceta Oficial «El Peruano», revistas, reseñas legales y libros.

Álvaro Arbulú Servera

Director (2023/2025)

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Lima y ha llevado cursos de posgrado en el International Tax Center (ITC) en la Universitet Leiden (Países Bajos). Cuenta con más de 18 años de experiencia tributaria y más de 15 años como abogado. Es socio de impuestos y líder de Tributación Financiera en la firma Ernst & Young (EY), desempeñándose como asesor tributario de empresas locales y extranjeras. Además, es actualmente secretario del Consejo Directivo y representante YIN de la Asociación Fiscal Internacional (IFA) Grupo Peruano.

Jimena De Vinatea Piazza

Directora (2023/2025)

Es administradora de empresas por la Universidad del Pacífico y tiene un MBA de Columbia Business School. Cuenta con más de 20 años de experiencia gerencial en finanzas corporativas, gestión financiera y proyectos estratégicos, tanto en banca como en el sector servicios. Posee una trayectoria de más de 10 años en Ferreycorp/Ferreyros y actualmente es la gerente de Tesorería Corporativa y Relaciones con Inversionistas de Ferreycorp desde febrero de 2020. Anteriormente, se desempeñó como subgerente de Tesorería de Ferreyros y Project Manager del área de Desarrollo e Inversiones. Previamente, estuvo en el Banco de Crédito del Perú, primero a cargo de la Unidad de Consultoría Interna liderando proyectos estratégicos para el banco y luego como gerente adjunta de Finanzas Corporativas, a cargo de financiamientos estructurados, operaciones de M&A, préstamos sindicados internacionales y estructuración de instrumentos de mercado de capitales.

Jorge Ricardo Sousa Alvarado

Director (2023/2025)

Es economista por la Universidad San Martín de Porres y magister en Administración Estratégica de Negocios en Centrum Católica. Actualmente, es director y socio de Fit Capital SAFI. Asimismo, cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado de capitales peruano, habiendo sido gerente general de Grupo Coril SAF, de Diviso SAB y BNB Valores Perú SAB. Es experto en estructuraciones de bonos, papeles comerciales y fondos, orientados a la mediana empresa y negocios inmobiliarios, habiendo estructurado más de 100 emisiones de valores en este sector, principalmente en emisiones privadas, en el MAV y fondos de inversión.

Horacio Córdova Esquén

Director (2024/2025)

Economista graduado por la Universidad de Lima, cuenta con una maestría en Finanzas por la Pacifico Business School. Tiene una trayectoria de más de 13 años en el mercado de valores y en la implementación de normativa a fin de impulsar la estrategia de la Bolsa de Valores de Lima. Actualmente, se desempeña como gerente senior de Negociación y Market Data en el Grupo BVL. Anteriormente, se desempeñó como director de Mercados, y como Project Manager en el proyecto regional de Design Study del proveedor Nasdaq de la plataforma única de negociación para nuam exchange.

Rodolfo Víctor Manuel Weiss Trelles

Director (2023/2025)

Banquero con más de 50 años de experiencia en el mercado local e internacional, en Citibank, Banco de Crédito del Perú y Atlantic Security Bank NA. Actualmente, es director de Grupo Coril SAB SA, presidente del Directorio de Grupo Coril Sociedad Titulizadora SA, director ejecutivo de Corporación Coril SA y presidente del Directorio de Alfin Banco SA. Fue presidente ejecutivo del Banco de la Nación, vicepresidente de Corporación Financiera de Desarrollo SA (Cofide), presidente de AGROBANCO, y gerente general de varias empresas del sector privado.

Óscar Miguel García Tipismana

Director (2023/2025)

Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y posee un magister en Derecho y Finanzas por el Institute for Law and Finance, Goethe-Universität Frankfurt. Cuenta con más de 10 años de trayectoria profesional. Ha cursado un diplomado en Derecho Financiero en la Universidad del Pacífico y se ha especializado en banca y finanzas en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), de España. Actualmente, es asesor legal senior en Inteligo Group y anteriormente se ha desempeñado como coordinador legal encargado en la Intendencia General de Supervisión de Entidades de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Percy Gómez Robles

Director (2023/2025)

Es economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, es gerente general de Proveedor Integral de Precios del Perú (PiP Perú SA). Anteriormente, se desempeñó como gerente de Operaciones en dicha empresa. Asimismo, cuenta con más de 15 años de experiencia habiendo sido trader de Distribución, tesorero y jefe de Finanzas en empresas del mercado financiero peruano.

Reynaldo Antonio Guarniz Izquierdo

Director (2023/2025)

Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y posee un magíster en Derecho Financiero y Corporativo por Columbia University, y viene cursando un DBA (Doctor of Business Administration) en Administración Estratégica de Empresas en Centrum PUCP y Maastricht School of Management. Es socio en el estudio de abogados Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Civil Maestros y Mentores, y profesor de Derecho en la PUCP y la Universidad de Lima. Asimismo, se ha desempeñado como profesor en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad San Ignacio de Loyola y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y como profesional y responsable legal en la ex Conasev (hoy Superintendencia del Mercado de Valores).

Mariella Wurst Cavassa

Directora (2024/2025)

Actualmente, Subgerente de Regulación de Mercados en Profuturo AFP. Egresada de la carrera de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Cuenta con  más de 7 años de experiencia en fondos de inversión y fondos de pensiones. Anteriormente, se desempeño como jefe legal en Larrain Vial SAFI y como asesora legal en Compass Group.

Andrés C. Ferrero Ghislieri

Director (2023/2025)

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Lima, y cuenta con una maestría en Derecho (LLM), con especialización en Derecho de los Recursos Naturales por el Centre For Energy, Petroleum, Mineral Law and Policy de la Universidad de Dundee (Reino Unido). Cuenta con más de 30 años de trayectoria profesional. Es miembro del Departamento Legal de Southern Copper Corporation, Sucursal Peruana, desde diciembre de 1995. En marzo de 2008 accedió al cargo de superintendente de Asuntos Legales, y desde julio de 2016 es gerente legal de dicha Sucursal Peruana. Previamente, fue asesor técnico del Proyecto de Préstamos de Asistencia Técnica de Energía y Minas (EMTAL) del Banco Mundial asignado a la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo, y consultor de derecho minero para el Gobierno Sudafricano de mayo a octubre de 2001. Es miembro y/o secretario de los directorios de empresas subsidiarias de la compañía.

Geraldo Arosemena Hague

Director (2023/2025)

Es abogado por la Universidad de Lima, con estudios de posgrado en Derecho Empresarial por dicha universidad. Adicionalmente, tiene un MBA en Negocios realizado en Westfield Business School. Se desempeña como gerente general de TMF Group en Perú (TMF FiduPerú Sociedad Fiduciaria y TMF Perú SRL). Cuenta con amplia experiencia profesional en el sector financiero y mercado de valores, así como en empresas trasnacionales. Es director de BBVA SAB. Previamente, se desempeñó en Grupo Bancolombia como director legal en Perú; así como en BBVA como gerente de Banca Corporativa y Mercado de Capitales en la Unidad de Servicios Jurídicos del banco.

Fernando José Dyer Estrella

Director (2023/2025)

Es bachiller en contabilidad por la Universidad del Pacífico, MBA por la Université de Genève (Suiza) y cuenta con estudios de especialización en Compliance por la Université de Sorbonne (Paris, Francia) y en Riesgos por Harvard Business School (Boston, Estados Unidos). Tiene más de 25 años de experiencia internacional y más de 10 años de experiencia en el Perú, enfocado en gobierno corporativo, riesgos, cumplimiento y control interno. Actualmente, es Chief Risk & Compliance Officer en el Grupo Unacem y se ha desempeñado como Chief Risk & Compliance Officery Chief Audit Executive en Aenza SAA; Corporate Compliance Directory Corporate Finance Director en Japan Tobacco International en Suiza; y Finance Controller, Country Finance Manager, y Corporate Internal Auditor en DHL International, en Suiza y en Bélgica.

Gerencia General

Gerardo Marcos Gonzales Arrieta

Gerente General (2007 – Actualidad)

Economista con amplia experiencia laboral a nivel gerencial y de asesoría en temas relacionados con banca y mercados de capitales, políticas y financiamiento de vivienda, y programas de cooperación internacional para países en desarrollo. Desde 2007 se desempeña como gerente general de Procapitales. Anteriormente fue jefe de la Oficina de Desarrollo de Políticas Institucionales del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), representante residente de la Unión Interamericana para la Vivienda (Uniapravi), y jefe de Estudios Económicos de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras de Desarrollo (Alide). Ha sido consultor de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal), y de la Corporación Financiera Internacional (IFC), y ha publicado diversos artículos en libros y revistas profesionales en el Perú y en el extranjero. Es licenciado en economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y posee un Master of Arts en economía por la Universidad de Toronto (Canadá).